147 motivos para visitar la muestra Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso y Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, fueron amigos.

Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Rivera nació en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886. Es considerado uno de los grandes muralistas de México, junto con Siqueiros y Orozco.

Picasso hizo su primer obra a los 8 años de edad: El Picador amarillo,

mientras que Rivera a los 10 años de edad ingreso la Academia de San Carlos de Bellas Artes.

Los periodos de Picasso

La evolución artística de Pablo Picasso se divide en varios periodos con características diferentes.

Azul (1901-1903). Cuando realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan tristeza, muestra figuras alargadas de mendigos y personajes de la calle.

Rosa (1905-1906). Cuando entra en un estado más alegre y pinta escenas de payasos y circos, con colorido más brillante.

Cubista (1906-1916). Fue el periodo más representativo de la obra de Pablo Picasso. Se caracteriza por una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Trata formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas.

Surrealista (1917-1932).
Uso formas distorsionadas, y sus esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal.

Expresionista a partir de 1933. Cuando en 1937 pinta uno de sus cuadros más famosos: El Guernica, obra que alude a la guerra y al terror vivido por la población civil durante el bombardeo alemán sobre Guernica.



Los murales de Rivera

Muchas de las obras de Diego Rivera se encuentran en los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México como lo son el Palacio Nacional y el Teatro de los Insurgentes, entre otros.

En 1922, comenzó a pintar su primer mural, La Creación, esto en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional.

Entre 1923 y 1953, Rivera pintó murales junto a otros artistas en las ciudades de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit y Nueva York.

Vivió en México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Francia, Italia y España. En toda su vida realizó 10 mil 58 obras, las cuales se encuentran registradas.

Siempre considerado controversial Diego Rivera llamó la atención en Nueva York, al incluir el retrato de Lenin en el mural que pintó para el Rockefeller Center mismo que replicó en el Palacio de Bellas Artes.



Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo

La exposición, en el Palacio de Bellas Artes, muestra las coincidencias académicas y formales de los dos artistas, incluso su amistad entre 1914 y 1916, para luego dar paso al tema del desencuentro.

Entre las obras más trascendentes están nueve cuadros que vienen del Museo Picasso de París, además de tres creaciones inéditas de Rivera, entre ellas una obra que el muralista le regaló a Picasso y que aún conserva la familia.

La exposición está integrada por 147 piezas entre pinturas, grabados y acuarelas, 45 de ellas de Picasso y 54 de Rivera.

Permanecerá hasta el domingo 10 de septiembre, hay visitas guiadas de martes a domingo, a las 12 hrs.

Facebook Comments