Avanzamos a paso firme para lograr más desarrollo para los Pueblos Indígenas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cumplió que su compromiso de hacer visibles a los pueblos originarios con acciones y programas en favor de la educación, la salud y el desarrollo económico.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ante representantes de los 68 pueblos indígenas del país, el Mandatario mexicano señaló las actividades destinadas a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones indígenas:

  • Los apoyos que se proporcionan en las casas y comedores indígenas a más de 75 mil niños, niñas y jóvenes indígenas que no cuentan con planteles educativos en sus localidades.  Estos apoyos hacen posible que miles de niños se alimenten y estudien durante los días hábiles y regresen a sus casas el fin de semana. En ellas se ofrecen, cada ciclo escolar, 43 millones de comidas calientes a estudiantes indígenas.
  • Se han puesto en operación 139 unidades móviles de salud, que operan en 16 entidades federativas, acercando atención médica a más de 445 mil habitantes de comunidades indígenas.
  • Se ha avanzado en propiciar la disponibilidad de agua potable, drenaje y saneamiento, así como de electricidad y vías de comunicación terrestre a estas comunidades indígenas.

Entre esas acciones el gobierno de la República ha impulsado las Zonas Económicas Especiales para desarrollar proyectos productivos, pues reconoció que entidades como Chiapas no han podido crecer al mismo ritmo que en los estados del centro o norte del país.

“Por eso hemos desarrollado políticas específicas para estás entidades, entre ellas Chiapas, para que llegue más inversión, para que haya más industrialización en ese estado, para que vayamos dejando atrás el asistencialismo y vayamos esperando que la gente con su talento y creatividad pueda encontrar un espacio de crecimiento personal y profesional”, señaló.

Peña Nieto entregó apoyos y becas de los programas de la Comisión para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas a representantes de las 68 etnias del país.

 

Facebook Comments