Colágeno: ¿Qué es y para qué nos sirve?

El colágeno es una sustancia naturalmente presente en el cuerpo humano. Se trata de una proteína de composición especial de aminoácidos que constituye la mayoría de los tejidos del cuerpo.

Se encuentra concentrado en gran parte de la piel, los huesos, los tendones y el cartílago; tiene un rol importantísimo en la integridad de los tejidos conjuntivos de las articulaciones.

Es una proteína fibrosa que representa el 80% del tejido conjuntivo, el 75% de nuestra piel y más del 30% de todo nuestro organismo.

Desafortunadamente de manera natural todos dejamos de producir colágeno, por diversos factores, entre los más comunes destacan:

Edad

Alrededor de los 30 años la producción disminuye de 1 a 1.5% por año, esto representa que pasados los 50 años de edad producimos un tercio menos de colágeno.

Alimentación

Una mala alimentación, insuficiente y con malos hábitos aumentan el riesgo de carencia de colágeno.

Dormir mal

Es cuando dormimos que nuestro cuerpo busca los nutrientes esenciales como el colágeno, para convertirlos en otras fuentes necesarias; por lo que pocas horas de sueño afectan esa función.

Alimentos que contienen colágeno

Carnes: pollo, vaca, cabra, venado, patas de cerdo, manitas de cerdo, caldos de hueso, son ricos en colágeno.

Pescado: salmón o atún, son los más recomendables.

Gelatina: posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno.

Alimentos que promueven la producción de colágeno

Frutas y verduras de color rojo: manzanas, cerezas, fresas, pimientos rojos, betabel.

Frutas rica en Vitamina C: naranja, kiwi, limón, toronja, piña, y mango.

Verduras: col, berenjenas, espinacas son muy positivas para la producción del colágeno.

Otros: apio, aceitunas negras o verdes, pepinos, ajos, cebollas, plátano, leche de soya y queso.

Frutos secos: piñones, avellanas, almendras, nueces y pistaches.

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