Conoce a ‘Paquitos’, los robots que hablan purépecha, totonaca y náhuatl

(Notimex).- Un equipo de investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) diseñaron juguetes tangibles o robots para que niños y niñas indígenas aprendan sus lenguas nativas, como purépecha, totonaco, náhuatl y español.

La doctora Angélica Muñoz Meléndez explicó que la colección de cinco juguetes antropomorfos, de nombre “Paquitos”, son modelos de identificación social para los infantes, pues ayudan a su desarrollo.

“El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, principalmente a indígenas, a aprender, revalorar su lengua y su cultura”, destacó.

La investigadora precisó que cuentan con una pequeña familia de juguetes, con vestimentas que se usan en las comunidades indígenas y con las que los niños se identifican.

“Hasta ahora tenemos la muñeca que habla purépecha, otra más que habla totonaco, el niño que habla náhuatl, uno español, y otro más que representa a Cuetzalan”.

Están elaborados con tela que incorporan sensores, lectores y un pequeño módulo de audio para grabar y reproducir, por lo que reaccionan a movimientos en la mano, cabeza, pierna u otras partes del cuerpo.

Facebook Comments