Datos abiertos, habilitadores del desarrollo a nivel global: Alejandra Lagunes

La Coordinadora de la Estrategia Digital  Nacional (EDN), Alejandra Lagunes, señaló puntualmente las acciones que está realizando su área en el tema de Datos Abiertos como habilitadores del desarrollo a nivel global.

“Vivimos en una transformación global sin precedente, marcada por la revolución de la tecnología, la innovación, el conocimiento y los datos; así como por un mundo complejo e incierto, en donde los ciudadanos demandan más y mejores servicios públicos y los gobiernos se enfrentan al desafío de transformarse rápidamente para abordar estas necesidades”.

Temas prioritarios para el país:

Corrupción

Para combatir la corrupción se implementó el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Red Compartida.

Compras del gobierno federal

Se lanzó la Alianza para las Contrataciones Abiertas MX, para institucionalizar el Estándar para todas las compras del gobierno federal en 2018.

Salud y desarrollo económico

Para crear servicios de salud personalizados se generó el Piloto Prospera Digital “mediante el cual enviamos mensajes móviles personalizados y focalizados a beneficiarias embarazadas del programa Prospera, para incentivar cambios de comportamiento que beneficien su salud y la de sus bebés”.

Para fomentar el desarrollo económico, se desarrolló  la iniciativa ‘Labora’, para apoyar a emprendedores en el que utilicen Datos Abiertos en sus modelos de negocio.

Políticas públicas y Desarrollo Sostenible

Para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, “creamos el proyecto GobLab, para crear capacidades de generación y análisis de datos para políticas públicas prioritarias, por ejemplo, en materia de salud, justicia y combate a la corrupción.

Finalmente, en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzamos la Plataforma Nacional de Seguimiento a los ODS agenda2030.mx, un sitio enteramente basado en Datos Abiertos desarrollado en conjunto con el INEGI”, dijo Lagunes.

 

Fuente: El Universal

Otros documentos: Reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2017, de la OCDE

Facebook Comments