El polémico discurso de Madonna tras ganar el premio “Mujer del Año” de Billboard (Video)

1481633048-063628787872-1

El pasado fin de semana, Billboard eligió a Madonna como la Mujer del Año en los premios Billboard Women in Music 2016. La revista decidió reconocer la destacada trayectoria en la música de la Reina del Pop, algo que muy probablemente hubiera pasado desapercibido de no ser por el impresionante y polémico discurso de agradecimiento de la artista.

La feminista de 58 años comenzó su discurso agradeciendo el reconocimiento de sus 34 años de carrera en una sociedad abusiva, misógina, sexista, donde el bullying es muy recurrente. Madonna afirmó que al inicio de su carrera la vida era más fácil ya que no había internet, por lo que “las críticas tenían que decírmelas en mi cara”.

Después, la rubia recordó el primer año que vivió en Nueva York y los ataques delictivos de los cuales fue víctima siendo una adolescente. Así mismo, mencionó el trauma que sufrió a los 19 años al ser víctima de una violación.

Acto seguido, abordó el tema del feminismo y el sexismo en la sociedad actual, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar una industria que todavía no entiende la igualdad de género y discrimina a las mujeres por su edad: “Si eres una chica, tienes que seguir el juego. Te está permitido ser guapa y mona y sexy. Pero no seas demasiado inteligente. Y por supuesto no tengas una opinión que no reafirme el status quo. Puedes convertirte en un objeto para los hombres y vestir provocativamente, pero no te apoderes de tu sexualidad. Y ni si te ocurra, pero ni se te ocurra, compartir con el mundo tus fantasías sexuales”.

“Tienes que ser lo que los hombres quieren que seas, pero sobre todo, ese tipo de mujer con la que otras mujeres se sienten cómodas cuando hay hombres delante. Y no envejezcas. Envejecer es un pecado”, confesó la cantante con la voz entrecortada.

Asimismo, Madonna recordó las críticas que recibió por su postura feminista. “Soñaba con tener una amiga mujer a la que pudiera llamar en busca de consuelo. Camille Paglia, la famosa escritora feminista, dijo que había dado un paso atrás convirtiéndose en un objeto sexual. Pensé ‘ay, claro que tú eres feminista, tú no tienes sexualidad, la niegas’. Así que me dije ‘a la mierda. Yo soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista'”.

La intérprete de “Vogue” abrió su corazón por completo y  habló sobre su fallido matrimonio con Sean Penn: “Años después, divorciada y soltera -lo siento, Sean-, hice mi álbum ‘Erotica’ y publiqué mi libro ‘Sex’. Recuerdo estar en los titulares de todas las revistas y periódicos. Todo lo que leía sobre mí era dañino”, refiriéndose a la sensual imagen con la que volvió a los escenarios en ese momento y aprovechando el momento para hacer hincapié en el hecho de que los artistas hombres han tenido más libertad que las mujeres. “Espera un minuto, ¿no está Prince corriendo con redes de pescadilla y tacones altos y lápiz de labios con el trasero colgando? Sí, pero él era un hombre”.

“Recuerdo haberme sentido paralizada. Me tomó bastante tiempo recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida”, comentó la Reina del Pop.

Para finalizar el discurso, Madonna agradeció el reconocimiento: “Gracias por reconocer mi capacidad para ejercer mi carrera durante 34 años, ante el sexismo y la intimidación constante y el abuso implacable”, no sin antes mencionar que “la gente siempre dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir viva. Michael (Jackson) se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney (Houston) se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido. Pero yo todavía estoy aquí. Soy afortunada y cada día doy las gracias”.