Enfermedades de transmisión sexual que te ponen en riesgo

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual cada día.

¿Cuáles son estas enfermedades?

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es un conjunto demás de 100 tipos de virus comunes y, aunque la mayoría son inofensivos, alrededor de 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.

Según informa la OMS, estos tipos de virus se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo, y se adquieren a través del contacto sexual con la pareja infectada.

Aunque hasta el momento no tiene cura, en la actualidad se comercializan dos vacunas contra el VPH: la bivalente y la tetravalente. Ambas son altamente eficaces.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana, es un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades.

Este virus es el causante del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y ha cobrado la vida de más de 40 millones de personas a lo largo de la historia.

Las formas más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. Otras vías de transmisión son de madre a hijo a través del embarazo, el parto y el amamantamiento.

Virus del Herpes Simple (VHS)

La OMS, explica que hay dos tipos de virus del herpes simple: de tipo 1 y de tipo 2. Se estima que hay 3,700 millones de personas menores de 50 años infectadas por VHS-tipo 1 y 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad que sufren VHS-tipo 2.

El primero se transmite por contacto de boca a boca (a veces de la madre infectada al bebé durante el parto) y causa herpes labial (que puede incluir síntomas como calenturas o pupas labiales), o herpes genital.

El VHS-2 se adquiere por vía sexual y causa herpes genital. Ambos dan lugar a infecciones que duran toda la vida.

Clamidiasis

Es una enfermedad muy común en los países desarrollados, provocada por la bacteria Chlamydia tracho-matis, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Por lo general no causa síntomas, aunque en caso de tenerlos, los hombres suelen tener necesidad urgente de orinar y ardor al hacerlo, secreciones por el pene o dolor en los testículos.

En las mujeres, el flujo vaginal se vuelve espeso y amarillento, suelen sufrir ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales; también pueden tener secreciones por la uretra o sangrados fuera de la menstruación.

Generalmente, puede curarse con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única.

Gonorrea

Esta infección es muy común entre los adultos jóvenes. La bacteria responsable puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Al igual que la sífilis, se contrae a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada o mediante el embarazo o el parto de madre a hijo.

Sífilis

También causada por una bacteria, afecta indistintamente a mujeres y hombres. Por lo general se contagia a través del contacto sexual con personas que la sufren, aunque también puede ser transmitido de la madre al bebé durante el embarazo.

Tricomoniasis

Causada por un parásito. La mayoría de las personas afectadas no muestra síntomas, y en caso de que los presenten, estos aparecen entre 5 y 28 días después de haberse generado la infección.  Como la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis, esta enfermedad se cura con antibióticos, que tendrán que tomar tanto el infectado como su pareja.

Granuloma inguinal

Esta enfermedad de transmisión sexual es frecuente en  India, Guyana y Nueva Guinea, afecta al doble de hombres que mujeres. A diferencia de otras, muy rara vez se propaga durante el sexo oral.

Tres acciones para prevenir

  1. Usar un preservativo cada vez que practique sexo
  2. Limitar la cantidad de parejas sexuales.
  3. En caso de tener sospecha vale la pena realizar pruebas de detección periódicamente.

 

Facebook Comments