Finlandia revolucionará su sistema educativo y no creerás cómo será un día de clases

Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. A pesar de se estar en en la clasificación de los 10 países con mejor evaluación en educación, las autoridades locales no están conformes con su logro, por lo que decidieron revolucionar completamente el sistema escolar.

El nuevo planteamiento educativo propone eliminar las asignaturas escolares, por lo que los alumnos ya no cursarán física, matemáticas, literatura, historia y geografía.

reaction school bored child pencil

Marjo Kyllonen, jefa del Departamento de educación de Helsinki, explicó que “Existen escuelas donde enseñan según el método antiguo, lo que funcionaba a principios de los años 1900. Sin embargo, las necesidades ahora han cambiado y debemos crear algo que sea adecuado para el siglo XXI”.

En lugar de materias separadas, los alumnos estudiarán los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinar. Así, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial se estudiará desde historia, geografía y matemáticas. Y en el curso ”Trabajo en cafetería“, los alumnos recibirán conocimientos complejos de inglés, economía y habilidades comunicativas.

Este sistema se aplicará para los estudiantes a partir de los 16 años, bajo la idea que el alumno tendrá que elegir qué tema o fenómeno estudiar de acuerdo con sus nociones acerca de su utilidad en la vida.

De esta forma, los adolescentes no tendrán que estudiar cursos que les hagan cuestionarse su verdadera utilidad en la vida.

TV Land school right teacher tvland

Asimismo, cambiará el formato tradicional ”alumno — maestro”. Los pupitres individuales serán eliminados. En lugar de eso, se buscará fomentar el trabajo en equipos pequeños.

La reforma escolar requerirá más interacción entre los maestros de diferentes disciplinas, por lo que, alrededor del 70% de todos los maestros en Helsinki, han sido capacitados para saber exponer la información de esta forma. Como incentivo, los maestros recibirán un aumento de sueldo.

Se busca que el sistema esté completamente renovado para el 2020.

school student daria quinn morgendorffer may i please change schools

Facebook Comments