Hace 72 años soltaron la bomba atómica en Nagasaki, antes se soltaron otras dos

Hoy hace 72 años fue lanzada la más mortífera de las bombas. Antes, el 16 de julio de 1945 se hizo una prueba real de la bomba atómica.

La prueba se llamó “Trinity”, en ese momento había cuatro bombas, dos de plutonio y dos de uranio. La onda expansiva de esa primera prueba alcanzó los 400 kilómetros.

Esas bombas fueron el resultado del llamado proyecto Manhattan, en el que participaron 128 mil personas, puesto en marcha seis años antes de los ataques atómicos.

El 6 de agosto de 1945 se lanzó la bomba atómica contra Hiroshima. A 580 metros de altura estaba la bomba “Little Boy” cuando explotó a las 08:15 horas.

Se alcanzó una temperatura de 3 mil grados centígrados de temperatura en el radio de 4 kilómetros desde el punto central de explosión. Fueron 200 mil las víctimas, que se estiman provocó la explosión y la radiación posterior.

El objetivo era forzar a Japón a la rendición incondicional e inmediata.

Sin embargo, el 9 de agosto de 1945, exactamente hace 72 años se lanzó la tercera bomba atómica de la historia, esta vez sobre Nagasaki. Esta tercera bomba también tenía un nombre propio: “Fat Man” (Hombre Gordo).

“Fat Man” tenía 20 kilotones que equivale 20 mil toneladas de TNT (compuesto químico llamado trinitrotolueno), una sustancia explosiva de gran potencia. Se estimó que la bomba sobre Nagasaki mató a cerca de 40 mil personas.

El tamaño de esta bomba, era de 3.25 Metros de longitud con un diámetro era de 1.52 metros, pesaba 4 toneladas y media.

El 10 de agosto, un día después de haberse lanzado la bomba en 1945 acabó la reunión de los líderes japoneses en la que Hirohito, el emperador, aceptó la derrota y la rendición.

El 2 de septiembre de 1945 Japón firmó su capitulación, a bordo del USS Missouri.

Curiosidades

  1. ¿Por qué aún vive gente en Hiroshima y Nagasaki? Porque las bombas nunca tocaron el suelo, fueron detonadas en el aire con una precisión exacta.
  2. Exactamente un mes después de que se detonara la bomba en Hiroshima, un tifón azotó la ciudad nuevamente. Como resultado perdieron la vida otras 2 mil personas.
  3. La bomba de Nagasaki no iba a caer en Nagasaki. En un primer momento, la idea original no era que la bomba se detonara sobre Nagasaki, sino sobre Kokura.
  4. La mañana del 9 de agosto de 1945, Kokura amaneció cubierto de oscuras y espesas nubes que no permitían una buena visión, por lo cual, los soldados simplemente decidieron pasar a la segunda opción: Nagasaki.
  5. Un pequeño bonsái que se plantó en 1626 en Hiroshima, sobrevivió la detonación. Sin embargo, hoy, ese árbol se encuentra en un museo de Estados Unidos.
Facebook Comments