Humanitas: un asilo de ancianos que ofrece alquiler gratis a estudiantes

En Holanda, uno de los países con mayor desarrollo social, cuenta con un proyecto intergeneracional para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Dado que este país recibe a muchos estudiantes que, para poder continuar con la universidad, necesitan cambiarse de lugar de vivienda, se creó una residencia donde a cambio de 30 horas al mes de tiempo compartido con ancianos, se les ofrece apartamentos gratuitos.

Uno de los grandes problemas de los adultos mayores en todo el mundo es el abandono que sufren por parte de sus parientes cercanos y la soledad a la que en ocasiones se tienen que enfrentar aún estando en malas condiciones de salud.

Por ello, esta iniciativa llamada Humanitas, no sólo resuelve la problemática de jóvenes que necesitan un hogar para vivir mientras estudian, sino que ayuda a que los adultos mayores alimenten su estado de ánimo mediante las actividades que realizan con los jóvenes. Actualmente en la residencia habitan 6 estudiantes con 160 personas de la tercera edad.

Entre las actividades que realizan lo jóvenes aportan energía, apoyo médico, enseñan computación y hasta les cocinan, todo con tal de crear un ambiente donde la brecha de edad no importa, pues ambas generaciones necesitan la una de la otra.

“Cuando tienes 96 años de edad y un problema en la rodilla, es muy probable que los médicos no pueden hacer mucho. Pero lo que podemos hacer es crear un ambiente en el que te olvides de la rodilla dolorosa. Los estudiantes traen del mundo exterior un montón de calor con el contacto”, cuenta el encargado de Humanitas.

Este programa fue creado a partir de buscar dos soluciones: por un lado la alta demanda de estudiantes que pedían un hogar tranquilo y de precio accesible y, por otro, la necesidad del asilo para tener mayor voluntariado que ayudara a las tareas diarias que la calidad de vida de un anciano necesita.

retirement_asilo_cultura_inquieta2

 

Facebook Comments