Los misterios del ‘dèjá vu’ o del ‘esto ya lo he vivido antes’

La mayoría de nosotros, hemos experimentado la sensación de reconocer una experiencia nueva como si ya la hubiésemos vivido antes es cuando decimos ‘esto ya lo he vivido antes’ o ‘esto ya me había pasado’; el llamado ‘dèjá vu’.

De hecho la traducción del francés al español de déjà vu  es “ya visto”. Se trata de un fenómeno difícil de precisar y existen varias teorías al respecto, estas teorías se mueven entre los campos de la neurociencia y la psicología.

Según la neurociencia, los déjà vu tienen lugar cuando las regiones frontales del cerebro están examinando nuestros recuerdos en busca de algún error en la memoria.

El cerebro, al intentar resolver el conflicto entre la sensación de recordar algo y reconocer que aún no lo hemos experimentado, lo atribuye a una señal errónea de la memoria.

Otra teoría, expone que este ‘flashback’ podría ser producto de que la escena que vivamos en ese momento nos resulte muy parecida a otro momento que recordamos, y las asociamos por eso tenemos esa sensación de ‘haber vivido ese momento’.

Estudio científico

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, realizó resonancias magnéticas para intentar encontrar los orígenes de este  evento.

Utilizaron el método clásico para generar ‘falsas memorias’. Este consiste en leer a una persona una lista de palabras relacionadas; como agua, sed, calor, entre otras, pero sin mencionar el conectivo por ejemplo, ‘beber’.

Este ejercicio produce que cuando la persona debe enumerar las palabras asegura que ‘beber’ era una de ellas.

Pero como crear un falso recuerdo no es lo mismo que un déjà vu, añadieron un nuevo paso. Primero, leyeron a los participantes todas las palabras sin nombrar ‘beber’ y luego les preguntaron si habían oído alguna que comience con “B”.

La respuesta fue unánime: No. Sin embargo, cuando les preguntaron si habían oído ‘beber’, no pudieron negarlo y la mayoría mostró signos de confusión.

El estudio concluyó que “el fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos”.

El cerebro estaría revisando su “base de recuerdos” y envía una señal cuando se produce algún tipo de error, como esta contradicción.

Finalmente, los investigadores explicaron que aún faltan más estudios para determinar todas las funciones y otras posibles causas de la generación instantánea de un “recuerdo revivido”.

Por lo que podemos decir que actualmente el déjà vu sigue siendo uno de los misterios sin resolver de la biología humana.

Datos generales

El fenómeno se conoce formalmente como paramnesia, la sensación de ser testigo de algo nuevo como si lo hubiésemos visto con anterioridad.

  • La ocurrencia de los déjà vu es igual entre hombres y mujeres
  • Se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 25 años de edad.
  • Según algunos estudios, el déjà vu es es más común entre personas con mayor nivel educativo.
  • Hay estudios que han demostrado que el déjà vu es más habitual en situaciones de estrés, cansancio o una combinación de ambas.
  • Se conoce que Ciertos fármacos pueden aumentar la probabilidad de déjà vu. Así lo determinó un estudio de 2001 en el que un hombre sano de 39 años experimentó déjà vu recurrente al tomar amanta-dina y fenil-propanolamina para tratar la gripe.

Fuete: Muy Interesante

Facebook Comments