Los países más felices del mundo

Alcanzar la felicidad es una de las añoranzas más comunes en el mundo, pero ¿qué significa ser feliz? Sabemos muy bien que la felicidad representa cosas distintas para cada persona y todas son igual de válidas.
La ONU lideró un estudio que buscaba recopilar información suficiente para determinar en qué países los habitantes se sienten más felices.

El Informe Mundial de la Felicidad 2017 —realizado por el Sustainable Development Solutions Network (un grupo de científicos sociales seleccionado por las Naciones Unidas)— reunió datos de 155 países, de entre 2014 y 2016, con indicadores como el PBI per cápita, la educación, el sistema sanitario, el político, entre otros. También utilizaron encuestas, donde los participantes calificaron del 1 al 10 el apoyo social que recibían, su libertad de elección, la visión de corrupción de su sociedad, entre otras categorías.

Uno de los primeros mitos que derribó el informe es que el dinero no lo es todo. Por ejemplo, aunque China y Estados Unidos han crecido económicamente, su índice de felicidad ha disminuido. Esto es así para países que no se encuentran en una situación extrema de pobreza, cuya felicidad claramente, es muy baja.

“Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difí­cil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?”, señaló John Helliwell, autor del informe, profesor y economista.

Según el informe, el país más feliz del mundo es Noruega. Allí es donde la gente se siente más agradecida de vivir. Le siguen Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia, con una calificación de 7,5 o más.

En contraste, la República Centroafricana fue elegido como “el país menos feliz”, ya que solo logró una calificación menor a 2,7.

¿Quién es el más feliz de América?

En América, sólo 13 países integran los primeros 50 más felices. Costa Rica es el más feliz de América Central y Chile, el de Sudamérica. 

Le siguen Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45).

Como casos especiales, además, se encuentra Nicaragua, el país donde la percepción de felicidad mejoró más a nivel mundial en ese periodo; y, en el caso contrario, en Venezuela es donde más cayó.

Con información de: New York Times, La tercera y La biogía

 

Facebook Comments