Mayor ciberataque deja más de 200 mil afectados; hoy podría suceder segunda oleada

El viernes pasado sucedió el mayor ataque cibernético que ha sucedido en el mundo, cobró más de 200 mil víctimas.

El jefe de la agencia la Unión Europea, Europol, en entrevista para la televisión británica dijo este domingo que el ataque del viernes fue “sin precedentes” en su alcance, y afectó en al menos 150 países.

“En este momento, estamos de cara ante una amenaza creciente, los números están subiendo”, dijo Rob Wainwright.

El ataque se produjo de “forma indiscriminada” y “se propagó muy rápidamente” añadió el director de Europol; además, señaló que es posible que para este lunes suceda unan segunda oleada de ataque.

Tipo de virus

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin (difícil de rastrear) para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

Ante la situación Microsoft reactivó una actualización de determinadas versiones de sus programas para enfrentar el ataque, que afecta especialmente a Windows XP. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue atacado.

Y aunque en México no se han reportado ataques a instituciones gubernamentales, los especialistas alertan que el virus está diseñado para correr en cualquier red, ya sea gubernamental, del sector privado, saludo o fuerzas armadas.

Si bien en algún momento el ataque se pueda detener, ya sea porque la policía, que trabaja en conjunto con expertos informáticos, lo hace, o bien porque los atacantes se acobarden por el escándalo generado, el hecho son las vulnerabilidades en los sistemas operativos

Facebook Comments