Mercosur suspende a Venezuela por “ruptura del orden democrático”

El grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur) decidió “suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y las obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5º del Protocolo de Ushuaia”, dice el comunicado oficial.

El comunicado dice que la suspensión aplica desde ayer sábado y terminará cuando “se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático” en el país.

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron aplicar la “cláusula democrática”, que permite imponer sanciones económicas y comerciales a los países en los que se rompa el hilo institucional.

Venezuela se incorporó al bloque, fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en el 2012.

Como era de esperarse, el presidente venezolano Nicolás Maduro reaccionó contra la medida inmediatamente. En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario dijo que “a Venezuela no la sacará nadie del Mercosur”.

Maduro calificó a Argentina, Brasil y Paraguay como “una coalición de gobiernos antipopulares que se han lanzado en contra de Venezuela” y “hacen políticas contra el pueblo”.

Facebook Comments