El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el México nunca pagará por el muro fronterizo.

El tema quedó claro desde que inició la renegociación del TLCAN, aseguró.

“México nunca pagará por el muro, nunca. El presidente Trump hace una asociación de ideas ‘con las ganancias que obtengamos del TLC, voy a pagar el muro’, pero está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos”.

Las declaraciones del secretario se dan, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que las renegociaciones del TLCAN podrían dar a su país un mecanismo para que México pagara por el muro fronterizo.

Esta semana funcionarios canadienses filtraron a la prensa que Estados Unidos firmaría su salida del tratado. La Casa Blanca lo desmintió, pero los mercados resintieron esta información.

Tras conocerse esta información, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es ‘optimista’ de que se logrará un acuerdo en la renegociación del tratado. “Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros”, dijo.

Al encabezar la clausura de la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el mandatario declaró que la renegociación del acuerdo será un tema central de la política exterior en 2018. Señaló que, independientemente del resultado de las negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México seguirán siendo socios cercanos.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.