México se vinculará con región Asia-Pacífico: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que México necesita construir un instrumento de vinculación comercial con la región Asía-Pacífico.

Ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el TPP o busca por separado acuerdos bilaterales, aseguró Guajardo.

Una de las cláusulas originales del TPP es que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 países que originalmente lo impulsaban.

Guajardo destacó que para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de Estados Unidos, por lo que al no contar con su participación, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el acuerdo pueda ser aprobado, precisó durante el evento organizado por el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios y a la Mujer Rural.

“Los 11 países restantes deberán evaluar cuál es la mejor opción frente a la posible salida de Estados Unidos del TPP, independientemente de ello el TPP se debe tener listo, por si los países deciden seguir con el proceso”, aseveró.

Fuente: La Razón

Facebook Comments