México y EU acuerdan proteger textiles en el TLCAN

En la quinta ronda de negociaciones, los equipos negociadores de México y Estados Unidos encontraron un punto de acuerdo para enfrentar las prácticas desleales de comercio en la importación de textiles desde Asia dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) señaló que “hay un reconocimiento y un punto de acuerdo que debemos abordar de inmediato para controlar prácticas desleales de comercio por parte de países asiáticos”.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer semestre de 2017, el embargo de mercancías introducidas ilegalmente al país sumó 3,956 millones de pesos; un crecimiento 342% real en comparación con el mismo periodo de 2016.

Lo que se busca es que este tipo de medidas se implementen de manera colaborativa entre los tres países, agregó Cohen.

Se busca evitar una triangulación, es decir que llegue la mercancía desde China a Estados Unidos, ya que quienes hacen el envío declaran que su mercancía tiene como destino México, por lo que sólo estará en tránsito por territorio estadounidense.

Al declararse en tránsito, no se pagan impuestos, y las autoridades no revisan exhaustivamente la mercancía, ni los documentos que la acompañan. La mercancía llega a México y regresa al país del norte con beneficios del TLCAN, con los que no debe contar, detalló el presidente de Canaintex.

Facebook Comments