No responder emails fuera del horario laboral ya es un derecho en Francia

“Derecho a la Desconexión”, así se le conoce el derecho de los trabajadores en Francia a no contestar o siquiera leer correos electrónicos de sus empleadores fuera del horario laboral y en vacaciones.

La ley entró en vigor el pasado domingo 1 de enero. Ahora, las empresas con más de 50 empleados están obligadas a negociar con sus trabajadores cuándo se aplicará esta ley, de no llegar a un acuerdo, la compañía deberá publicar un documento donde se manifiesta qué es lo que se espera de sus empleados fuera del horario laboral.

“Los trabajadores dejan la oficina físicamente, pero no dejan su trabajo; siempre quedan atados por esta especie de correa electrónica, como un perro”, afirmó un legislador hablando sobre las ventajas de la medida.

A pesar de esta buena noticia, la Reforma Laboral que entró en vigor en el país Galo junto con el año nuevo, incluye otras medidas que han causado enojo ya que con el nuevo marco legal es más fácil despedir a los empleados y permite a las empresas negociar un horario mayor a las 35 horas semanales, una de las conquistas laborales históricas de los trabajadores franceses.

Facebook Comments