(Notimex).- El acceso al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, fue cerrado hasta nuevo aviso, debido a las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 21, la presencia de lluvia y vientos en la entidad,  informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) .

Destacó que una vez que las condiciones climatológicas mejoren se anunciará la reapertura de esta Área Natural Protegida, para que los visitantes la conozcan y disfruten.

Mencionó debido al ingreso del nuevo sistema frontal en el noroeste de México, el descenso de temperatura, y la presencia de fuertes lluvias y vientos en Baja California, se decidió esa medida.

Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones, debido a que las lluvias persistirán y las precipitaciones pueden reblandecer el suelo, lo que ocasionaría deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de cuerpos de agua o afectaciones en caminos y tramos carreteros, señaló en un comunicado.

El Parque Nacional ocupa la parte más elevada de la Sierra San Pedro Mártir y sus ecosistemas forestales contribuyen a regular el clima de la región central del estado de Baja California y alberga importante riqueza biológica de la región, incluyendo ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas.

La región es hábitat y refugio de poblaciones sanas y estables de múltiples especies de fauna silvestre como puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), coyote (Canis latrans),tejón (Taxidea taxus) y zorro (Urocyon cinereoargenteus), algunas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El último registro que se tuvo del cóndor de california (Gymnogyps californianus) en los años cuarenta, fue en la Sierra San Pedro Mártir.

Debido a las condiciones ecológicas excepcionales dentro de Parque, actualmente la Conanp junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés) y con la Sociedad Zoológica de San Diego (SDZG), coordina exitosamente un programa binacional de reintroducción de esta especie.

Actualmente dentro de la zona se realizan proyectos de investigación científica, tanto por centros académicos y de investigación nacional, así como asociados con centros académicos y de investigación extranjeros. En aspectos de astronomía a través del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.