¿Por qué subió las tasas Banxico?

El Banco de México (Banxico) subió las tasas de interés este jueves, los analistas no lo esperaban. Se dice que fue contracorriente.

El aumento de un cuarto de punto en su tasa de referencia para llevarla a 6.75 por ciento se debe al repunte de la inflación registrada en las últimas semanas.

En las últimas seis reuniones de política monetaria, el instituto central ha elevado en cuatro su tasa de referencia en 50 punto base y, en las otras dos, la ha aumentado en 25 puntos.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos lleva un aumento en su tasa de referencia de sólo 75 puntos base, de diciembre del 2015 a la fecha.

Respuestas del mercado

El mercado financiero prevé que el alza de los réditos aún no ha terminado para este año.

“Los datos de inflación de abril sugieren que la economía está enfrentando mayores presiones inflacionarias que las previstas, por lo que la decisión del Banco de México de elevar la tasa de fondeo estuvo en línea con el pronóstico del área de análisis de la institución”, señaló Eduardo González, analista de Citibanamex,

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, considera que la tasa de interés interbancaria a un día podría terminar hasta 7.50 por ciento este 2017, debido a que la inflación seguirá incrementándose.

Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, coincidió que los incrementos en la tasa de interés por parte de la autoridad monetaria aún no han terminado para este año, “debido a que la autoridad monetaria está encaminándose a regresar al objetivo de estabilidad de precios de una inflación cercana a tres por ciento, y no arriba de cinco por ciento como se ubica actualmente”.

En suma, los analistas esperan otro incremento en las tasas de interés en la reunión de junio, ya que las probabilidades (93.8 por ciento) apuntan a que la Fed ajustará sus réditos en 25 puntos base.

Facebook Comments