Portugal y México comparten una fructífera historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación: EPN

El Presidente Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en una Visita de Estado.

Las dos naciones “tenemos principios compartidos, valores comunes, y ambos Gobiernos estamos resueltos a seguir trabajando para que la amistad y fraternidad que distingue la relación entre Portugal y México sea una que propicie prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, dijo el Mandatario mexicano.

En la reunión de trabajo acordaron trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre las dos naciones.

México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. Se intercambian 600 millones de dólares al año, destaca el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

Peña Nieto enfatizó la importancia para nuestro país “de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea”.

Acuerdos

– Ambas naciones van a trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales.
– Se van a aprovechar nuevas áreas de oportunidad. En esta visita estuvo presente una amplia delegación empresarial.
– Portugal representa un apoyo en el proceso de negociación del Acuerdo Global que México está trabajando con la Unión Europea.
– Los Mandatarios acordaron impulsar la inversión portuguesa en México, y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en Portugal.
– Actualmente más de 160 empresas portuguesas participan en México en sectores como el energético, el tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.
– Ambos Gobiernos seguirán fomentando la cooperación bilateral en ciencia y tecnología, así como los intercambios educativos y culturales.
– Portugal será el próximo año el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica.

El Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, resaltó que México es “una potencia humana, una potencia cultural, una potencia económica y una potencia financiera”. Destacó que esta Visita de Estado da continuidad a los lazos de colaboración y de amistad que tuvieron un salto cualitativo gracias al Presidente Peña Nieto “y a la obra de su Administración e influencia”.

Aseguró que México y Portugal tienen una convergencia multilateral en principios básicos universales.

Facebook Comments