¿Qué es la liberalización de los precios de la gasolina?

El gobierno federal anunció, el año pasado, que México pasaría a un esquema de precios libres en la gasolina. ¿De qué se trata?

Los precios de los combustibles: gasolina Magna, Premium o diesel, no van a estar determinadas por la Secretaría de Hacienda, el precio será el del mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

Este nuevo esquema de precios libres tendrá cuatro fases. Las tres primeras ya sucedieron entre enero y noviembre de este año.

La cuarta y última etapa inicia este 30 de noviembre, cuando todo el territorio mexicano opere bajo el esquema de precio libre. El precio de la gasolina mexicana se moverá constantemente.

El 90% del precio se regirá por oferta y demanda, el restante 10% se va a dejar como margen de ajuste de parte del gobierno.

No te alarmes, las variaciones serán menores. A lo largo del día podrás encontrar un precio a las 7 de la mañana, uno distinto a las 12 horas y otro por la noche. Además podrá ser diferente entre las estaciones de carga.

El precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

A partir de este jueves se dejarán de publicar los precios máximos. El proceso de liberalización de las gasolinas no implica que se deje de aplicar el estímulo a los combustibles para reducir sus precios.

“Se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”, indicó la SHCP.

Facebook Comments