Quinta ronda del TLCAN permitirá margen de negociación a México

De forma cautelosa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se sostiene a pesar de las las propuestas difíciles de Estados Unidos (EU), y será México el país que ponga en la mesa contrapropuestas a los planteamientos de la recién terminada cuarta ronda.

La quinta ronda podría cerrar con un acuerdo que beneficie a los tres países socios. Todavía hay margen de negociación.

Mientras que EU insiste en propuestas agresivas, que rebasan los límites para ampliar los rangos de negociación; no para romper, sino para obtener el mayor beneficio posible; México y Canadá buscan opciones en favor de las tres partes involucradas.

En la quinta ronda de negociaciones México deberá presentar soluciones a las propuestas disruptivas que presentó EU.

El sector privado que asesora al gobierno mexicano en la negociación en el llamado Cuarto de Junto, ya se aplica en mesas de trabajo para encontrar soluciones creativas a las propuestas estadounidenses.

Las propuestas son analizadas en tres grandes grupos, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Las necesarias para la modernización del tratado; lo platicado en el TPP, que tenemos que volver a acordar, y el último grupo, que son las propuestas difíciles que ha hecho Estados Unidos”.

Bajo esta lógica hay alternativas que pueden ser planteadas en la quinta ronda.

Facebook Comments