Reforma Telecom avanza y muestra resultados: SCT

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pondrá en marcha una amplia agenda de infraestructura para los siguientes dos años, con la que buscará fomentar las inversiones mediante la reducción de costos y que contribuirá a que la rentabilidad se mantenga en niveles aceptables.

En entrevista con Excélsior Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT), anunció que como parte de las acciones de continuidad mandatadas por la Reforma en Telecomunicaciones este mismo mes (abril), se lanzará el Sistema de Arrendamiento de Inmuebles Públicos, que incluirá activos federales, estatales y municipales, y que será fomentado por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“Se trata de una agenda robusta que incluye la posibilidad de usar derechos de vía en carreteras y líneas ferroviarias, ductos, fibra óptica, así como la disponibilidad de espacios para instalar, con toda seguridad, torres y radio-bases, entre otros activos”, dijo.

La Reforma en Telecom está por arrancan una nueva etapa de “efervescencia, de un mercado en auge y de competencia plena”, con nuevos entrantes y más inversiones, que permitirá que mayor parte de la población se pueda beneficiar de los efectos transversales del sector, ya que reconoció que existen importantes brechas en el país.

Olvera indicó que entre las acciones próximas se incluye el acceso a los postes del sistema eléctrico nacional, por lo que la SCT ya trabaja con la Comisión Reguladora de Energía en un modelo que permitirá que la mayor cantidad de operadores posibles, los que físicamente y con toda seguridad aguante la infraestructura, puedan usar de manera ordenada esa infraestructura, lo que permitirá crecer las redes.

Los prestadores de servicios de telecomunicaciones, a través de una plataforma en Internet, van a poder rentar espacios, dentro de los inmuebles del gobierno.

Explicó que aún no se tiene la cifra definitiva de inmuebles, pero que la idea es comenzar con espacios en 10 mil edificaciones y crecer durante el resto del 2017.

Fuente: Excélsior

Facebook Comments