¿Se acerca la sexta extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos la siguiente extinción masiva será la sexta desde que se registró vida en la tierra

Las extinciones masivas son períodos en la historia de la Tierra en los que, de forma no ordinaria, grandes cantidades de especies mueren simultáneamente o dentro de un marco de tiempo limitado.

A lo largo de la historia del planeta, la biodiversidad ha sufrido una serie de extinciones masivas que han llegado a hacer desaparecer hasta el 90% de las especies existentes.

Está comprobado que cada una de las 5 grandes extinciones que han sucedido aniquiló al menos, a la mitad de todas las especies.

Primera

Esta extinción masiva sucedió entre el periodo Ordovícico y el Silúrico, hace aproximadamente 440 millones de años.

Se provocó por movimientos geológicos internos, que produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos.

Esta catástrofe afectó a la vida marina porque más de un 60% de especies desapareció.

Segunda

La segunda extinción masiva sucedió en el período Devónico, hace aproximadamente 360 millones de años y se cree que  fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar.

Se desconoce aún qué produjo estos cambios en el planeta y aunque una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito, el asunto está todavía en debate.

Tercera

Sucedióhace 250 millones de años entre el período Pérmico y Triásico. Está considerada como la extinción más grave porque perecieron el 96% de todas las especies.

Existen dos teorías: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.

Cuarta

Entre 40 y 50 años después sucedió la cuarta extinción masiva: entre el período Triásico y Jurásico, hace aproximadamente 210 millones de años.

Se cree que la causa debió ser volcánica, porque el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea. Probablemente las temperaturas subieron a valores que afectaron la vida marina y terrestre.

Quinta

Finalmente la extinción masiva más reciente, la quinta, sucedió entre el período Cretácico y Terciario hace 65 millones de años. Es la extinción más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios.

La causa causa probable según la ciencia fue el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones.

El lado ‘positivo’ de estos acontecimientos, es que la Tierra madura y se prepara para los cambios evolutivos, a medida que se van desarrollando nuevas especies que ocupan el lugar de las extintas.

Existen muchas preguntas sin respuesta sobre cómo y por qué se iniciaron estas grandes extinciones, y cuándo podría suceder la sexta extinción

De hecho, los científicos temen que estemos ante el epicentro de una sexta extinción, provocada por el abuso de la naturaleza por parte de los seres humanos.

 

Facebook Comments