Senado otorga a Julia Carabias medalla Belisario Domínguez 2017

Julia Carabias, la bióloga, que trabajó como secretaria del Medio Ambiente en el sexenio de Ernesto Zedillo, será galardonada con medalla Belisario Domínguez 2017.

La comisión del Senado encargada del premio anunció que le fue otorgada por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales.

Será la séptima vez que la medalla, máxima distinción que otorga el Estado Mexicano, la recibe una mujer, y la primera vez que ocurre desde que en 1996 la ganó Griselda Álvarez Ponce de León.

La elección de la comisión pasará al pleno del Senado y se espera que el próximo martes sea aprobada, para entregar el reconocimiento el miércoles 6 de diciembre.

La ceremonia de entrega se realiza en el antiguo edificio del Senado, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico.

Perfil de Julia Carabias

Nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Ha presentado trabajos e impartido conferencias en congresos y múltiples foros tanto nacionales como internacionales.

Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales y trabajó de 1994 al 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Facebook Comments