SHCP preparada ante reforma tributaria de EU: González Anaya

José Antonio González Anaya, titular de la secretaría de Hacienda, señaló que hay las medidas que México tomaría ante la reforma tributaria de EU.

En entrevista con El Financiero Bloomberg también habló acerca de sus prioridades al frente de la dependencia.

“México reaccionaría a una reforma fiscal en Estados Unidos que reduzca el impuesto corporativo, aunque la forma en que el país tomaría medidas para amortiguar el impacto también dependerá de lo que haga el resto del mundo”, dijo.

Prioridades

-Garantizar un ejercicio transparente del presupuesto para 2018, detectar oportunidades para utilizar mejor los recursos públicos.
-Garantizar que el próximo año el gasto no tenga un destino electoral.

Tenemos que estar preparados y daremos continuidad a las políticas que han redituado bien

¿Hay riesgo de que la reforma fiscal que esta semana se plantea en el Senado estadounidense afecte de manera drástica las inversiones o la operación económica del país?

Ciertamente lo estamos siguiendo, pero todavía es un blanco que se está moviendo bastante, vamos a estar siguiendo y veremos cómo afecta, si es la economía más grande del mundo, no sólo va a afectar a México, va a afectar a todo el mundo, y si es nuestro socio comercial más importante, vamos a ver qué tenemos que hacer.

¿El Gobierno mexicano respondería a Estados Unidos con una reducción del Impuesto Sobre la Renta?

Habrá que ver, habrá que ver cómo se va logrado y cómo reaccionamos nosotros y cómo reaccionan en todo el mundo alrededor de esto. Hay ejemplos de algunos países que tienen un impuesto corporativo muy bajo pero está compensado con otros impuestos.

Agregó que la carga tributaria en México sigue estando por debajo de la que hay en muchos otros países, por lo que habrá que ver primero si la propuesta se logra.

Elecciones 2018

El siguiente año será un año electoral, sobre el tema González Anaya indicó que hay mecanismos que blindan el destino de los recursos, uno de ellos es que todo el presupuesto es auditado.

“Hay varios blindajes. Primero, el Presupuesto de Egresos de la Federación pone en la ley cuál es la manera de ejercer esto. La ley electoral es muy clara también, entonces, legalmente el andamiaje es muy claro”.

Además, “la Secretaría tiene un portal de transparencia en el cual se puede observar en tiempo real cómo se va ejecutando el gasto y, tercero, está auditado, y todos sabemos que lo va a estar por la Auditoría Superior de la Federación”.

Facebook Comments