Sismo de 2017 fue 30 veces menor al de 1985: investigador de la UNAM

(Notimex).- El especialista en sismotectónica, Raúl Valenzuela Wong, afirmó que el sismo del 19 de septiembre fue 30 veces menor que el ocurrido en 1985 y aunque la percepción de daños y afectaciones se pueden emparentar hay notorias diferencias entre ambos movimientos telúricos.

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que no existe relación causal entre ambos sismos, y las características son desiguales.

Señaló que la diferencia y magnitud se debió a la cercanía del epicentro: hace 32 años fue a 350 kilómetros, y hace unos días a 120.

“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985 (Lázaro Cárdenas, Michoacán), cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos ondas superficiales, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de ondas de cuerpo A, con frecuencias más altas”, explicó.

En la videoconferencia “Sismos. 19 septiembre 1985, 2017. Sus características”, realizada en las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el especialista dijo que los movimientos con frecuencias más altas tienden a afectar estructuras más bajas, mientras que las bajas dañan estructuras de mayor altura.

Valenzuela Wong descartó variaciones dramáticas en la actividad sísmica; “de manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud seis a 6.9, perceptibles o no; de siete a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta ocho grados”.

 

Facebook Comments