Sismos no afectarán trayectoria macroeconómica del país: Hacienda

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, descartó que los temblores del 7 y 19 de septiembre tengan repercusiones en la trayectoria macroeconómica del país.

“Se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y 2018, y todavía hay tiempo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para enfocarse más a la reconstrucción”, apuntó Meade.

Hacienda proyecta en el Paquete Económico de 2018 un marco macroeconómico con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2 a 3 por ciento. El 8 de septiembre revisó al alza el estimado de crecimiento para 2017, a 2 a 2.6 por ciento, desde un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

“No va haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal. Sentimos que eso abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción y una contribución adicional, además de los apoyos presupuestales es que la reconstrucción se pueda dar en un marco de estabilidad económica”, dijo.

Explicó que habrá en 2017 y 2018 espacios para reflejar esta prioridad en términos que desde el presupuesto se acompañe la reconstrucción.

El funcionario federal calificó de “miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo con absoluta tranquilidad y transparencia”.

Este viernes se publicará en la página de internet de la dependencia la Hoja de Transparencia donde se dará seguimiento a cada peso que se gaste para atender este desastre natural y reiteró que se cuentan con los recursos para ello.

Para atender de forma emergente los daños por el sismo, Hacienda liberó 6 mil 500 millones de pesos.

Facebook Comments