“Un Camino a Casa”, una grata sorpresa

un-camino-a-casa-estreno-resena-1b

Calificación: 8.5 de 10
Cast: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara
Director: Garth Davis
Género: Drama
Clasificación: B
Estudio: Diamond Films México

Por Armando Guajardo –  Nos encontramos en la recta final rumbo al Oscar, y llegan a México las últimas cintas nominadas, entre ellas  Un Camino a Casa, que se estrena este fin de semana. La cinta narra la historia de un niño de origen hindú que se pierde, es adoptado por una familia australiana, y años después busca a su familia.

Fue una muy grata sorpresa al ver este filme, ya que pensaba que era la típica cinta nominada que pasa sin pena ni gloria. Pero se convirtió en mis favoritas del año. La La Land sigue siendo la más esperada por todos para que gane como mejor película, pero si llega a ganar Un Camino a Casa, me daría mucho gusto. La cinta te hará llorar, eso es indiscutible, pero de manera positiva. Es una historia muy inspiradora en varios niveles, así que la recomiendo mucho. Está basada en hechos reales, pero prefiero no profundizar en ello para que mejor la vean primero y luego busquen lo que pasó en realidad (que si se esperan en los créditos finales, verán información e imágenes de los personajes verdaderos).

Un Camino a Casa marca el debut de Garth Davis en la dirección de largometrajes, ya que es un famoso realizador de comerciales, algunos ganadores en el festival de Cannes, y con esta cinta hace un gran trabajo, demostrando su talento y seguramente tendrá un gran futuro en el séptimo arte. Su manejo de actores es excelente, con un gran reparto donde destacan Dev Patel (Slumdog Millionare) y Nicole Kidman , quienes están nominados al Oscar. Aparece también la actriz Rooney Mara quien cumple muy bien, pero quien se lleva la película es el pequeño actor hindú Sunny Pawar, que interpreta al protagonista cuando era pequeño, quien a mi gusto debió haber sido nominado también, y en lo particular me recordó al entrañable Toto de Cinema Paradiso.

La película tiene un presupuesto modesto (relativamente), pero no por ello demerita en calidad, ya que tiene una gran fotografía y música, sumando 6 nominaciones al Oscar en total, incluyendo los rubros antes mencionados, y en guion, el cual está muy bien estructurado, de manera que las dos horas que dura pasan volando. Un Camino a Casa tiene un buen mensaje, y aunque parece caer en clichés un poco predecibles, sale bien librado, donde la gran cantidad de sentimientos que inspiran son tan humanos y reales, que termina siendo una gran película. No se la pierdan.