Universidad de China vende pruebas de VIH en máquina expendedora

Pruebas que te dan un certero diagnóstico sobre el virus del VIH, han comenzado a venderse dentro de una universidad en China en máquinas expendedoras; sí, en las mismas máquinas que venden refrescos y dulces, hecho que está generando polémica en redes sociales del país asiático.

Esta iniciativa la propuso la Asociación China para la prevención del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, y comenzó en la Universidad Petrolera del Suroeste, en la provincia central de Sichuan, en la ciudad de Nantong.

En el sitio web Weibo (equivalente a Twitter en China), han comenzado a circular imágenes de las máquinas expendedoras, y se ha convertido en uno de los temas más controversiales en la red social china, donde ha sorprendido el modelo de venta y también el bajo precio de estos test.

Las máquinas ofrecen estas pruebas a un precio de 30 yuanes, que son más o menos unos 4 euros o 4.50 dólares, lo que quiere decir que se venden 10 veces más baratas que su costo original, y algunas personas han comentado que esto podría generar que los estudiantes compren las pruebas en grandes cantidades para revenderlas en internet.

Las personas que han expresado su inconformidad con esta medida, alegan que no es la forma más adecuada de promover la prevención.

“¿Qué utilidad tiene eso? Es mejor reducir el riesgo de contraer el VIH siendo cuidadoso con las relaciones sexuales“, escribió un usuario en Weibo, aunque otros declararon que sirve para crear conciencia.

“El VIH está en ascenso en China debido a que hay un alto porcentaje de portadores del virus que no saben que lo tienen , y de esa forma no reciben tratamiento a tiempo. Hay cierta vergüenza, y rechazo social”, subrayó otro usuario que sí está de acuerdo con la venta de pruebas.

Las máquinas expendedoras de pruebas de VIH han comenzado a operar un mes después de que se publicó un estudio por medios oficiales chinos, que advierte sobre el fuerte incremento en casos de infección del virus que causa sida entre estudiantes y jóvenes.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), en China hay por lo menos 500 mil personas infectadas, y aunque si hablamos de porcentajes la incidencia del VIH es baja en un país tan poblado, la situación no deja de ser preocupante por la falta de concienciación entre algunos grupos de riesgo, como adictos a las drogas o jóvenes.

Facebook Comments